miércoles, 3 de diciembre de 2008

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTOS

DEFINA

ETICA Y MORAL:
Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción
LOS PRICIPIOS:
En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
· VALORES HUMANOS:
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. La libertad nos capacita para ennoblecer nuestra existencia, pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás creaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se comportará como un felino y no será culpado o alabado por ello. Nosotros, en cambio, si prestamos oídos a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo, deshumanizarnos. Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V, escribió: El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.
Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos qué valores nos convienen. Cuanto mejor percibamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremos los valores que le pertenecen





2. ENUNCIE DOS PRINCIPIOS ETICOS EXISTENTES:
· Lealtad
· Integridad.

3. ENUNCIE TRES VALORES HUMANOS:
· La honestidad
· La tolerancia
· La sinceridad.

4. ELABORA UN CASO DONDE APLIQUE CLARAMENTE LA ETICA, PRINCIPIOS Y VALORES HUMANOS.
un señor iva por la calle cuan en ese momento sele cayo la billeteran. en ese momento venia una señora que no tenia con que darle de comer asus hijos alzo la billetera y la habrio y en su interior se encontro 100000 pesos y al encontrar esa gra suma de dinero penso en que darse con la billetera pero en su imterior algo le dijo que no deberia de hacerlo y prosiguio a devolverselo.
5. ENUNCIE Y EXPLIQUE DOS TEORIAS SOBRE LA EVOLUCION DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE.
· La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".



· La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.



No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

ORIGEN DE LA VIDA

Según el criterio evolucionista, la vida debió iniciarse en las aguas primitivas hace más de 3.000 millones de años, en un medio abundante en metano, hidrógeno, amoníaco y agua, y con descargas eléctricas frecuentes, gracias a las cuales se pudieron formar los compuestos orgánicos base de la materia viva, fenómenos que se han repetido experimentalmente en los últimos tiempos. Durante millones de años, las reacciones continuaron hasta producir sustancias capaces de autoduplicarse (ácidos desoxirribonucleicos), y cuando esas sustancias “aprendieron” a elaborar, seleccionar e incorporar proteínas, fue cuando pudo iniciarse la formación de los organismos vivos más sencillos. Es claro que la disponibilidad de tiempo fue enorme y que se debieron producir incontables reacciones ineficaces, hasta que les llegó el turno a las reacciones “adecuadas y fructíferas”.

TEORÍA DE LAMARCK

Lamarck (1744-1829) fue un prestigioso naturalista francés. Fue uno de los primeros científicos que aceptaron la evolución y que empezó a formular teorías sobre los mecanismos por los cuales los organismos van transformándose. Basó su teoría básicamente en los siguientes principios:
· La existencia, en los organismos, de un impulso interno hacia la perfección.
· La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias (el clima...)
· La generación espontánea, es decir, que en un determinado medio pueden formarse organismos.
· La herencia de los caracteres adquiridos.
· La función crea el órgano, es decir, las adaptaciones surgen en los seres vivos como respuesta a las necesidades que les impone el medio ambiente.

La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.


EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN Y WALLACE

La teoría de la evolución por selección natural fue sugerida por dos científicos independientes el uno del otro. Cuando Charles Darwin escribió el origen de las especies a mediados del siglo XIX, sus ideas crearon una gran polémica. Simultáneamente, Alfred Wallace, otro gran naturalista inglés, anunciaba también una teoría de la evolución con ideas muy parecidas a las de Darwin. La teoría de la evolución por selección natural se basaba en las siguientes ideas:
· Los organismos producen mucha descendencia.
· En cada generación hay mucha variedad en los caracteres que presenta la descendencia.
· Algunas variaciones son heredables.
· El ambiente condiciona las posibilidades de supervivencia (y por tanto las de dejar descendencia) de los organismos.

Para explicar que haya organismos que mueren y otros que sobreviven, se habla de la supervivencia del más apto. En realidad, la aptitud de un organismo dependerá de la adecuación de sus caracteres biológicos en el ambiente en el que vive. Si los organismos más aptos sobreviven y lo que les hace más aptos es heredable, está claro que este carácter puede pasar a la descendencia.

LA TEORÍA NEODARVINISTA

La teoría neodarvinista surgió hace unos 50 años e intenta explicar cómo se producen los cambios en la descendencia y cómo se transmiten de generación en generación. Según el neodarvinismo, la variedad en la descendencia se explica así:
Los cambios de caracteres en un individuo se producen por modificaciones de su ADN. Estas alteraciones del ADN reciben el nombre de mutaciones.
Las mutaciones se producen siempre al azar.
Como el ADN contiene la información genética, estos cambios producidos al azar se transmiten hereditariamente.

Las mutaciones pueden ser favorables, desfavorables o indiferentes.
Favorables: los individuos que la poseen están mejor adaptados al medio y, por la selección natural, tienden a consolidarse en perjuicio de los que no poseen tal mutación.
Indiferentes: las mutaciones indiferentes hacen que cambien algunos caracteres de los individuos, pero no favorecen ni perjudican su adaptación al medio.
Desfavorables: perjudican al individuo que las posean y puede incluso provocar su muerte.




PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

La mayor parte de las especies actuales no vivían en el pasado, y es probable que el número de especies existentes en el planeta haya sido muy diferente en las diferentes eras geológicas. Estas son las pruebas de la evolución de las especies:
Los fósiles (pruebas paleontológicas)
La anatomía (pruebas anatómicas)
La distribución de los organismos (pruebas biogeográficas)
El desarrollo embrionario ( pruebas embriológicas)
Composición de los seres vivos (pruebas bioquímicas)

EL ORIGEN DEL HOMBRE

Los humanos pertenecemos al orden de los primates (formado actualmente por unas 160 especies), que se originó hace unos 70 millones de años.
Los primates tenemos un conjunto de caracteres comunes:
Pulgar oponible
Gran desarrollo del cerebro
Reducción de los órganos olfativos
Perfeccionamiento de los órganos de la visión
Hembras con dos mamas

Podemos dividir los antropoides en dos grupos:
Los platirrinos o simios de América.
Los catarrinos o los simios del antiguo continente.
Los hominoideos
El ser humano pertenece ala familia de los homínidos, de los cuales constituimos la única especie en la actualidad.
FAMILIA GENERO ESPECIE
AUSTRALOPITHECUS Australopithecus ramidus
Australopithecus afarensis
Australopithecusafricanus
Australopithecus robustus
Australopithecus boisei

HOMINIDOS (HOMINIDAE

HOMO Homo habilis
Homo erectus
Homo sapiens


Los primeros homínidos, los australopitecinos, se formaron en África. Recientemente se han encontrado fósiles (solo los dientes) del australopiteco más antiguo: el ramidus.
El género homo se originó en África y presentaba un aumento de la capacidad craneal. Los fósiles encontrados de la especie homo habilis, con una antigüedad de 2 a 1,5 millones de años, tenían capacidades craneales que iban desde los 650 hasta los 750 cm3. El Homo erectus vivió en África, Europa y Asia durante un período que duró de 1,6 millones de años hasta unos 200.000 años atrás.

Actualmente se han encontrado bastantes indicios que la especie humana, homo sapiens, se originó en África hace 100.000-200.000 años, probablemente entre poblaciones de homo erectus.
Se supone que desde África colonizaron el Oriente Medio, desde donde se fue extendiendo hacia Asia y Europa. Algunas poblaciones humanas que vivieron en Europa y al Sur-Oeste de Asia hace entre 75.000-35.000 años tenían 3 características distintivas: se les llama Homo sapiens Neanderthalensis (hombre de Neandertal) y tenían una gran capacidad cerebral de 1.550 a 1.700 cm3. Entre los investigadores, hay controversia sobre si eran dos especies diferentes (hombre Neandertal o Sapiens Sapiens) o si eran dos grupos no aislados reproductivamente y, por lo tanto, pertenecientes a la misma especie. Lo cierto es que los Neandertales desaparecieron hace unos 35.000 años.

6. ENUNCIA 3 MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EXISTENTES:
· El voto
· El plebiscito
· El referendo











No hay comentarios: