jueves, 30 de octubre de 2008

LA PERCEPCION --- LA MEMORIA


ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA PERCEPCIÓN

El estudio empezó en el siglo XIX. La percepción es un proceso que intenta ver si captamos la forma fidel del mundo. Los griegos se plantearon el tema del conocimiento, en Platón la percepción era el aparejamiento de las ideas en el mundo del alma. En Aristótoles es el primero que habla que hay 5 sentidos. Descartés y su dualidad, mente (la información debe ser reconocida por la mente, que son los aspectos psicológicos) y cuerpo (información que entra por lo físico). Para el Empirismo que es la información que nos llega através de los sentidos debe ser traducida.

INFORMACIÖN FÏSICA CONSTRUCTOS
RECONSTRUCTOS
INTERPRETACIÓN

SIGLO XIX empiezan a trabajar los psicólogos.
MÜLLER. Existen unas energías nerviosas específicas cuando el individuo recibe un estímulo y con las diferentes energías se capta la información de una manera o de otra.

HELMHOLZ:
Existen fibras nerviosas específicas cuando llega un estímulo se pone en marcha la energía visual pero también se pondrán en marcha unas fibras nerviosas en función del color (azul, rojo, grande pequeño, destelleante etc), se ponen en marchas unas o otras fibras.
Inferencias inconscientes : el individuo infiere, importa la memoria, importa la experiencia del individuo para redondear la información.
FECHNER:
el de la psicofísica. El intentó medir las sensaciones utiliza un método diferente al anterior (la introspección) y lo intenta medir a través de los umbrales (máximo, mínimo diferencial).
Control de variable, sistemática para el control de la sensación. También control de todos los aspectos del individuo (motivación, edad, sexo, etc).
WUNDT:

1º laboratorio de Psicología experiemental 1879, se dedicó al estudio de la percepción a nivel psicológico utilizando la metodología de Fechner utilizando la psicofísica.
Realizaba estudios experiementales controlando las variables del individuo y del estímulo y se basaba en el asociacionismo a partir de unos estímulos simples nosotros hacemos una síntesis con una construcción de la percepción subjetiva. El individuo es el que construye la percepción pero también hay otras formas de interpretarlo.
GIBSON (1960):

Psicólogo su idea es que la percepción es una cuestión ecológica. La percepción depende del estímulo que llega al individuo. Mecánicamente el receptor construye la percepción no depende ni de la memoria ni de la experiencia “affordances” los estímulos ya te marcan la función que tienen. No necesitas construir la percepción sino que ya te viene dado por el estímulo recibido.
El no entiende que las percepciones sean tan lentas, él cree más en el automatismo, que es una función automática.
Él habla de que hay 2 momento en el estímulo: 1º momento de estímulo , es la energía que nos llega del estímulo y el 2º momento del estímulo es la información, esta información la construye el propio receptor a través de unas invariaciones concretas que tiene el estímulo.
BRUNWICK (1956):

Codifica que el estímulo tiene una serie de pasos. Habla del estímulo proximal ( el próximo cuando nos llega a nosotros). También habla del estímulo distal ( el lejano, el que está lejos de nosotros).
El mundo es diferente de lo que nosotros percibimos, porque el estímulo proximal es diferente al estímulo distal. Lo que está cerca de nosotros es igual al que está lejos de nosotros, el mundo sería siempre el mismo. Pero esto no es así ya que nosotros no percibimos todo el mundo (el mundo es mucho más amplio de lo que yo percibo)
También habla del tipo de energía.
Hablar--------------Ondas sonoras------------------------Energía eléctrica
Calor--------------- Ondas sensoriales-tactiles----------Energía térmica.
La proximal es la interpretación y controlamos el estímulo. El distal no controlamos el estímulo.
La percepción siempre será una construcción personal. Individual, subjetiva y claramente influenciada por la cultura y la influencia de ésta en la persona.

PROCESO SENSO PERCEPTIVO:
Hoy en día se habla de esto para reunir las sensaciones (estímulos) y como nuestros receptores (sentidos) los reconocen percibiéndolos y elaborando la información que nos manda.
SENSACIÓN RECPTORES SENTIDOS
QUIMICA (gusto, olfato)
DE ONDAS ENERGIAS Luminosa ( visión)
Propioceptores Térmica
Algica ÁPTICOS
Interioceptores Presión
(visceras)
Esterioceptores Orientación (espacio, equilibrio)

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Es un proceso largo con diferentes partes, necesita un flujo contínuo de información y es dinámico. Se necesita tiempo.
La pecepción siempre necesita estímulos, sin estímulo no hay percepción.
Una alucinación no es una percepción porque no hay estímulo pero se considera una alteración de la percepción.
Esta transformación se forma en base a la representación que nosotros nos hemos hecho. No se modigfica el estímulo sino nuestra representación.
Esta representación que vamos a hacer cada vez es más abstracta.
La percepción es relativa (siempre hay que tener en cuenta las diferencias individuales y contextuals).
Depende del grado de adaptación del receptor que capta el estímulo a nivel fisiológico.
El objetivo de la percepción es conseguir una interpretación del estímulo distal que sea significativo para nosotros.
Hay una serie de corrientes que reconocen o dan soporte a la teoría de la sensación—percepción, estas corrientes son : Empirismo, asociacionismo, neurofisiología, diferencias individuales y la PDI( hay una cadena de diferentes procesos hasta llegar a un nivel de abstracción)

PROCESO SENSO-PERCEPTIVO SOPORTE EMPIRISMO, NEUROFISIOLOGÍA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES


PDI
CAPTACIÓN ELABORACIÓN ASOCIACIONISMO
CARACTERÍSTICAS
FUNCIONES CONOCIMIENTO ACTIVACIÓN BÁSICA
MOVIMIENTO PLACER
ACTUACIÓN DOLOR
PERCEPCIÓN DE LA FORMA
Reconocimiento de la forma antes que los elementos. Discriminación forma—fondo.
Primero vemos una figura y en segundo lugar vemos la segunda figura que también está impresa.
Mitad del siglo XX apareció una corriente que trabajaba sobre la percepción y sobre la Psicología de la forma. Daba mucha preponderancia a la globalidad de los estímulos. La escuela de la Gestalt.
Las 2 normas generales que dio son:
 Nosotros identificamos formas globales y como paso posterior vemos los elementos que lo forman.
La forma general tiene unas cualidades globales que son diferentes que las cualidades de los elementos que lo forman.
 Para percibir una forma tienes que hacerla saltar, diferenciar, resaltar del fondo.
Los factores que hacen que varíe la percepción son:
La motivación
Instrucciones
Contexto
Expectativas
Experiencias
Emoción
Cultura
Diferencias individuales
Recompensa/castigo.
La Gestalt da normas para identificar normas:
 Ley de la proximidad :
nosotros reconoceremos los elementos de una misma forma por la proximidad con ellos (ejemplos a y b de la hoja adjunta)
 Ley de la Semejanza:

Nosotros reconocemos los elementos de una misma forma si aquellos elementos se parecen (ejemplo c)
 La ley de la buena continuación:
Aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificaremos como integrantes de la misma forma (ejemplo d)
 Ley del destino común:

Percibimos como elementos integrados de la misma figura aquellos que se mueven en la misma dirección (ejemplo e)
 Ley de la simetría:

Tendemos a percibir como elementos integrados de la misma forma los elementos que estén simétricos (ejemplo f)
 Ley de cierre:

Tendemos a percibir formas acabadas aunque no estén acabadas (ejemplo h)
 Ley de las percepciones perceptivas y cognitivas:

Son percepciones falsas hacemos construcciones falsas del estímulo real que no existen.
PERCEPCIÓN DE LA FORMA

según el PDL (Procesamiento de la información) (son las teorías que predominan actualmente)
Según la Gestalt , se reproduce automáticamente la forma percibida. Según el PDL, dicen que son pasos hasta que no reconocemos la forma.

TEORIAS :

Identificamos formas a través de PLANTILLAS:
ante un estímulo le aparejamos una plantilla.
Percibimos un estímulo y lo comparamos con plantillas (según ellos, tenemos plantillas para todo; hecho que se les discute). Las plantillas se crean en el nacimiento (como era difícil de creer, salió otra teoría)
DEL PROTOTIPO:

se compara el estímulo con plantillas de categorías.
TEORÍA DEL RASGO:

captamos un estímulo, lo descomponemos en características o rasgos aislados (forma, función,...) y a partir de ahí lo comparamos con plantillas de combinación de rasgos. Ej, una cosa (silla rara) puesto delante de una mesa y lo asociamos a una silla, aunque no sepamos que es.
COMPUTACIONAL DE Marr (1982) : Teoría vigente.
Percepción
de grises
Esbozo original
o primer esbozo
(en dos dimensiones) Identifica formas
e intensidades de luz y color
Esbozo en 2,5 dimensiones
(es sensible a las formas y contrastes, y empieza
a serl a la profundidad, movimiento y orientación
se reconstruye
En descripción tridimensional
(bastante cercano a la realidad)
Reconocimiento
de la forma
El proceso que se sigue es: 1º) la representación se construye, 2º) se reorganiza la representación y, 3º) cambio en el estímulo original .
Al estar dentro del Procesamiento de la información (PDI) son: representaciones continuas que se van abstrayendo más y más.
Este tercer esbozo sensible a las formas, a los contrastes, a la brillantez y a la profundidad, al movimiento y a la orientación.
El 4º esbozo que es la descripción tridimensional ya es bastante detallada en relación a la realidad y es la que nos permitirá reconocer aquella forma concreta con el nombre X.
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La memoria

Fijación de la memoria En la transformación de una memoria a corto plazo en una a largo plazo desempeñan una función los genes: a los pocos minutos de una determinada experiencia, es necesaria la síntesis cerebral de nuevas proteínas para que el recuerdo permanezca a largo plazo.
En una primera hipótesis, el proceso de fijación pasaría por diversas fases: en primer lugar, el estímulo (repetido o especialmente intenso) refuerza una determinada conexión sináptica, mandando una señal al núcleo neuronal para la permanencia del recuerdo; en segundo lugar, se activa el factor CREB (un factor de transcripción del inglés, cyclic AMP-response element-binding protein) para consolidar la sinapsis; tercero, ese factor
CREB activa en el núcleo determinados genes que se transcriben en ARN mensajero que parte del núcleo; cuarto, las instrucciones de ese ARN se traducen en proteínas que refuerzan definitivamente la sinapsis primera.
Otra
hipótesis prescinde del recurso de la señal al núcleo y subraya que una estimulación sináptica intensa, o la coincidencia de varias sinapsis en la misma neurona, puede suponer que la célula descargue sus potenciales de acción, los cuales abrirían determinados canales de calcio que permitirían a los iones interaccionar con enzimas que finalmente activarían el factor CREB.
Determinados estados psicológicos, como por ejemplo la
hipnosis, multiplican la memoria; asimismo, algunas sustancias, como las anfetaminas, acentúan algunos tipos de memoria.

Memoria sensorial

Se denominan «memorias sensoriales» a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la
vista y el oído.
El almacén
icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto). Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la «Memoria Operativa» serán aquellos a los que el usuario preste atención.
El almacén
ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la «Memoria Operativa».

Memoria a corto plazo:

La Memoria Operativa (tcc MCP, o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de «primacía» y «recencia». Cuando a las personas se les presenta una lista de elementos (
palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo, recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios.
El «efecto de primacía» disminuye al aumentar la longitud de la lista, pero no así el de «recencia». La explicación que se da a estos datos es que las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo plazo, a costa de no poder procesar los elementos intermedios. Los últimos ítems, por su parte, permanecen en la «Memoria Operativa» tras finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de recordar la lista.
Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del
ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento.
Subsistemas:_
La «Memoria Operativa» está formada por varios subsistemas, a saber: un sistema supervisor (el Ejecutivo Central), y dos almacenes secundarios especializados en información verbal (el Lazo Articulatorio) y visual o espacial (la Agenda Visoespacial).
El Ejecutivo Central coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, llamados esclavos, según la función que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de información.
El Lazo Articulatorio, por su parte, se encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de información verbal
hablada. El primer proceso hace que la información se pierda en un breve lapso de tiempo, mientras que el segundo —repetición— permite refrescar la información temporal. Además, es responsable de la transformación automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonológica, por lo que, a efectos prácticos, procesa la totalidad de la información verbal.
Esto se demuestra cuando se trata de recordar una lista de letras presentadas de forma visual o auditiva: en ambos casos, una lista de palabras de sonido semejante es más difícil de recordar que una en la que éstas no sean tan parecidas. Asimismo, la capacidad de almacenamiento del «Lazo Articulatorio» no es constante como se creía (el clásico 7±2), sino que disminuye a medida que las palabras a recordar son más largas.
La Agenda Visoespacial es el almacén del sistema que trabaja con elementos de carácter visual o espacial. Como el anterior, su tarea consiste en mantener este tipo de información. La capacidad de almacenamiento de elementos en la «Agenda Visoespacial» se ve afectada —como en el «Lazo Articulatorio»— por la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su código verbal (p.e. porque el «Lazo Articulatorio» esté ocupado con otra tarea). Así, será más difícil recordar un
pincel, un bolígrafo y un lápiz que un libro, un balón y un lápiz.
Consecuencias de la limitación de recursos:

Se ha investigado cómo la limitación de recursos de la «Memoria Operativa» afecta a la ejecución de varias tareas simultáneas. En las investigaciones de este tipo se demanda a las personas que realicen una tarea principal (p.e.
escribir un artículo) y de otra secundaria (p.e. escuchar una canción) al mismo tiempo. Si la tarea principal se realiza peor que cuando se hace en solitario, se puede constatar que ambas tareas comparten recursos.
En líneas generales, el rendimiento en tareas simples empeora cuando éstas requieren la participación de un mismo almacén secundario (p.e. escribir un texto y atender a lo que se dice en la canción); pero no cuando los ejercicios se llevan a cabo de forma separada en los dos almacenes o subsistemas (p.e. escuchar una
noticia y ver unas imágenes por televisión). Cuando la complejidad de las tareas aumenta y se requiere el procesamiento de información controlado por el «Ejecutivo Central», la ejecución en ambas tareas se ralentiza pero no empeora. Además, se ha demostrado que la personas ancianas muestran peor rendimiento en las tareas que requieran el uso del componente del «Ejecutivo Central» de la memoria de trabajo. Por el contrario, las tareas que precisen del bucle fonológico no se verán tan afectadas por la variable edad. Aunque todavía en la actualidad no está aclarada esta cuestión.
Memoria a Largo Plazo La memoria a largo plazo (tcc, MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la «
base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella.
Clasificación por tipo de información
Una primera distinción dentro de la MLP, es la que se establece entre «Memoria Declarativa» y «Memoria Procedimental».

La «Memoria Declarativa»:
es aquella en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «Memoria Procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.
Memoria procedimental (Implícita)
La «Memoria Procedimental»:
puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de modo automático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la ejecución y la retroalimentación que se obtenga de esta; sin embargo, también pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación (
mimetismo). El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. Como predice la «ley de la práctica», en los primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un rápido incremento exponencial que va enlenteciéndose conforme aumenta el número de ensayos de práctica.
La adquisición de una habilidad lleva consigo que ésta se realice óptimamente sin demandar demasiados recursos atencionales que pueden estar usándose en otra tarea al mismo tiempo, de modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera automática.
La unidad que organiza la información almacenada en la «Memoria Procedimental» es la regla de producción que se establece en términos de
condición-acción, siendo la condición una estimulación externa o una representación de ésta en la memoria operativa; y la acción se considera una modificación de la información en la memoria operativa o en el ambiente.
Las características de esta memoria son importantes a la hora de desarrollar una serie de reglas que al aplicarse permitan obtener una buena ejecución en una tarea.
La «Memoria Declarativa»:
contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y es recuperada diferencialmente.
La distinción de «Memoria Semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las
palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la «Memoria Episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.
La organización de los contenidos en la «Memoria Episódica» está sujeta a parámetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información representada en la «Memoria Semántica» sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado.
Otra característica que diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos almacenados en la «Memoria Episódica» son aquellos que han sido explícitamente codificados, mientras que la «Memoria Semántica» posee una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).
Los recuerdos:
Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia.
Según los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual.
Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

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