miércoles, 26 de noviembre de 2008

DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJO

Derecho y deberes del mundo del trabajo

Concepto

El derecho del trabajo se desarrolló a partir de la percepción del agudo desequilibrio que, en la esfera del poder negociar, caracterizaba -y aún hoy caracteriza- a la interacción entre los sujetos de la relación de trabajo y, con mayor precisión, como imperativo de paz social frente a la explotación de que fue objeto la clase trabajadora, apenas traspasado el pórtico de la revolución industrial, por virtud del ejercicio de los poderes exorbitantes que asistían al patrono o empleador en una relación jurídica regida por la autonomía de la voluntad.
Precisamente, la explotación aludida -y la "cuestión social" (01) que ella produjo- impulsó la aparición de normas de excepción, frente al derecho común, llamadas a tutelar al trabajador mediante la fijación de límites infranqueables al patrono, esto es, contenidos mínimos de la relación de trabajo, intangibles a la autonomía de la voluntad y contemplados, por tanto, en normas de derecho público estricto.
La articulación sistemática de las aludidas normas de excepción condujeron al nacimiento de una nueva disciplina (02), cuyos principios rectores emanan de la necesaria protección o tutela que es dado garantizar al trabajador para impedir así que su menguado poder negociar, su hipó suficiencia económica, conlleve a la fijación de términos y condiciones –en su interacción con el empleador- incapaces de salvaguardar su vida y salud.
De algún modo, al lado del imperativo de justicia que se sugiere, debe atribuirse el advenimiento del derecho del trabajo, también, a un cierto ánimo profiláctico (03) de parte de los detentadores del poder político, esto es, para desestimular la acción coaligada de los trabajadores, a través de sindicatos o partidos políticos.
El derecho del trabajo clásico -bajo la visión retrospectiva apuntada- se erigió, sobre todo en los países de tradición latina, como un conjunto de normas de fuente, básicamente, estática y dirigidas a tutelar al trabajador en su relación con el patrono, concebida ésta en el ámbito de un modelo de producción fabril. En otros términos

DERECHOS Y DEBERES DEL MUNDO DEL TRABAJO

1.DERECHOS

Entre los principales derechos de todo trabajador citamos:
- Derecho a una información previa, al ingresar al servicio de la empresa, sobre todos aquellos puntos que se refieren al desempeño de su labor.
- Derecho a una capacitación complementaria,. en orden al mejorcumplimiento de su trabajo.
- Derecho a un trato adecuado a su dignidad humana. Esto significa que séle considere y trate como persona humana.
- Derecho a una retribución salarial justa y suficiente para un nivel de vida dignó.. para el trabajador y su familia.
- Derecho a asociarse. Esto es, reconocimiento del derecho sindical.
- Derecho a unas condiciones higiénicas adecuadas.
- Derecho a las convenientes medidas de seguridad, de tal forma que se reduzcan los riesgos y peligros.
- Derecho a una comodidad personal mínima en el ejercicio del trabajo; teniendo en cuenta que el trabajador es una persona y que se fatiga y queriente.
- Derecho a una jornada razonable de trabajo y a los descansos vacaciones.
- Derecho a la estabilidad en el trabajo, de manera que no este sometido a que se le despida sin causa justa b por motivos insignificantes.Dentro de las formas de organizacion de los trabajadores para hacer valer y defender sus derechos y conquistar otros, tiene vigencia actualmente sindicalismo, tema que tratamos brevemente en el punto siguiente.

DEBERES

l. Espíritu de TrabajoEste deber exige y supone:
- Real dedicación a las tareas que corresponden.
- Eficiencia y rendimiento en el cumplimiento de la actividad laboral.
- Atención a las indicaciones y observaciones que se comunican.
- Desarrollo de la iniciativa y de la creatividad
2. ResponsabilidadEs decir:
- Realizacion del trabajo a conciencia tanto en la dedicación de tiempo como en la calidad de ejecución.
- Poder responder en cua1quier momento por el propio trabajo, dando muestra de eficiencia.
- Esforzarse por obtener una capacitaci6n que permita desempeñaradecuadamente el oficio.
- Aplicacion oportuna de medidas de seguridad que protejan la vida la integridad física propia y la de los demás.

No hay comentarios: